A la hora de trabajar en un lugar, a todos/as nos gustaría sentir tranquilidad, respeto, comodidad, y donde podamos ejercer nuestras tareas y actividades de manera profesional.
Pero, ¿qué pasa si el clima laboral de la organización donde trabajas es hostil? Revisemos de qué se trata y cuál es el impacto en las personas.
¿Qué es un clima laboral hostil? 💭
La palabra hostil se refiere a “que con su actitud o actos se muestra contrario a una persona o cosa o enemigo de ellas”. Algunos sinónimos de esta palabra, para poder entenderla mejor, pueden ser: desagradable, intratable, violento, ofensivo, repelente, antipático.
Sin duda es una palabra potente y con una connotación negativa, que cuando se refiere a un clima laboral en donde las personas invierten 8 horas del día a cumplir con su trabajo, no podemos dejar de sorprendernos del impacto que puede producir en su bienestar. Estar inmerso en un ambiente así, es mental y emocionalmente agotador.
* El clima laboral es el espíritu, sentimiento o la atmósfera general de un lugar de trabajo.
Características de un clima laboral hostil
Revisemos diez características concretas que nos ayudan a entender cuando estamos frente a un clima laboral hostil: 👇
- Mala comunicación - La información no se comparte adecuadamente, no existen canales efectivos entre pares, equipos, managers, lo que impide el diálogo abierto, claro y honesto.
- Críticas - Los comentarios y críticas, lejos de ser constructivos, son constantemente negativos. Esto impacta, destruye y va afectando la confianza y autoestima de las personas.
- Competitividad tóxica - En lugar de la colaboración entre pares, se fomenta la rivalidad y competencia, creando un ambiente de desconfianza e individualidad.
- Conflictos recurrentes - Se producen discusiones y disputas de manera constante, tensando el ambiente entre las personas del equipo y dentro de la organización.
- Liderazgo autoritario - Los líderes de área imponen sus decisiones sin considerar la opinión de su equipo y limitando su participación.
- Poca claridad en los roles - Los roles y responsabilidades son ambiguos, no están definidos claramente, generando confusión y frustración.
- Falta de reconocimiento - Los esfuerzos y logros de las personas no son vistos, ni valorados y menos recompensados por parte de la organización.
- Microgestión o “micromanagement” - Se controlan de manera excesiva las tareas y responsabilidades de las personas, limitando su autonomía.
- Falta de apoyo - No hay respaldo necesario para cumplir objetivos o avanzar en el desarrollo profesional y personal de las personas.
- Discriminación y/o acoso - Se tolera la discriminación, el acoso verbal o la intimidación en el entorno laboral.
5 consecuencias de este tipo de clima💣
- Desmotivación: Estar expuesto/a a un ambiente hostil disminuye considerablemente el entusiasmo y la energía. Las personas no sienten ganas de participar tanto en las dinámicas sociales de la organización como en sus responsabilidades laborales específicas.
- Rotación: Al ser un ambiente agresivo y poco agradable para las personas, éstas buscarán entornos de trabajo más respetuosos, que contribuyan a su bienestar. Lamentablemente tomarán la decisión de no seguir en la organización, impactando en la baja retención de talento.
- Falta de compromiso: La falta de respeto y apoyo en el lugar de trabajo afecta directamente en cuánto se involucran las personas en las actividades, y en la dedicación a cumplir con sus objetivos dentro de la organización.
- Baja productividad: En un ambiente hostil no habrá una comunicación efectiva, lo que perjudica en la colaboración entre las personas. Esto, disminuirá el rendimiento, la eficiencia y calidad del trabajo realizado por el equipo.
- Impacto en la salud mental: Estar expuesto/a de manera prolongada a un clima laboral hostil puede tener un efecto negativo y nocivo en la salud mental de las personas. Por ejemplo, aumento en los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento emocional.
Estas consecuencias resaltan la importancia de promover un entorno laboral positivo y colaborativo para garantizar el bienestar de las personas y el éxito a largo plazo de la organización.
Las personas que están felices en su trabajo se comprometen, involucran, colaboran, participan y ¡son más productivas en sus labores diarias! 💟
Te invitamos a conocer Burnout-Zero, la plataforma de cultura laboral all-in-one para Slack, Teams y a través de Email. Descubre cómo impactar de manera simple en el bienestar de tu organización. 😎