Características de un Clima Laboral Hostil

Tomás Manríquez
|
Head of Operations
4 min
Tabla de contenidos
Logo de Burnout-Zero

A la hora de trabajar en un lugar, a todos/as nos gustaría sentir tranquilidad, respeto, comodidad, y donde podamos ejercer nuestras tareas y actividades de manera profesional. 

Pero, ¿qué pasa si el clima laboral de la organización donde trabajas es hostil? Revisemos de qué se trata y cuál es el impacto en las personas. 

¿Qué es un clima laboral hostil? 💭

La palabra hostil se refiere a “que con su actitud o actos se muestra contrario a una persona o cosa o enemigo de ellas”. Algunos sinónimos de esta palabra, para poder entenderla mejor, pueden ser: desagradable, intratable, violento, ofensivo, repelente, antipático. 


Sin duda es una palabra potente y con una connotación negativa, que cuando se refiere a un clima laboral en donde las personas invierten 8 horas del día a cumplir con su trabajo, no podemos dejar de sorprendernos del impacto que puede producir en su bienestar. Estar inmerso en un ambiente así, es mental y emocionalmente agotador.

* El clima laboral es el espíritu, sentimiento o la atmósfera general de un lugar de trabajo.

Características de un clima laboral hostil

Revisemos diez características concretas que nos ayudan a entender cuando estamos frente a un clima laboral hostil: 👇

5 consecuencias de este tipo de clima💣

  1. Desmotivación: Estar expuesto/a a un ambiente hostil disminuye considerablemente el entusiasmo y la energía. Las personas no sienten ganas de participar tanto en las dinámicas sociales de la organización como en sus responsabilidades laborales específicas.

  1. Rotación: Al ser un ambiente agresivo y poco agradable para las personas, éstas buscarán entornos de trabajo más respetuosos, que contribuyan a su bienestar. Lamentablemente tomarán la decisión de no seguir en la organización, impactando en la baja retención de talento. 

  1. Falta de compromiso: La falta de respeto y apoyo en el lugar de trabajo afecta directamente en cuánto se involucran las personas en las actividades, y en la dedicación a cumplir con sus objetivos dentro de la organización. 

  1. Baja productividad: En un ambiente hostil no habrá una comunicación efectiva, lo que perjudica en la colaboración entre las personas. Esto, disminuirá el rendimiento, la eficiencia y calidad del trabajo realizado por el equipo.

  1. Impacto en la salud mental: Estar expuesto/a de manera prolongada a un clima laboral hostil puede tener un efecto negativo y nocivo en la salud mental de las personas. Por ejemplo, aumento en los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento emocional.

Estas consecuencias resaltan la importancia de promover un entorno laboral positivo y colaborativo para garantizar el bienestar de las personas y el éxito a largo plazo de la organización. 

Las personas que están felices en su trabajo se comprometen, involucran, colaboran, participan y ¡son más productivas en sus labores diarias! 💟

Te invitamos a conocer Burnout-Zero, la plataforma de cultura laboral all-in-one para Slack, Teams y a través de Email. Descubre cómo impactar de manera simple en el bienestar de tu organización. 😎

¿Quieres seguir aprendiendo?
¡Estos blogs te pueden interesar!
¡No te pierdas nuestros próximos contenidos!
Suscríbete y recibe nuestras últimas noticias y actualizaciones
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Volver al blog 👉👉