Podría sonar muy obvia la definición de escuchar activamente, pero si profundizamos un poco más de qué se trata, podremos darnos cuenta que no es tan sencillo como parece. No todas las personas escuchan activamente, quizás solo oyeron lo que la otra persona dijo, interrumpió en la mitad del relato, o dio su opinión antes de que terminara.
La escucha activa es una herramienta clave para la comunicación efectiva. Te invitamos en este blog a conocer un poco más sobre este concepto. (Y puedes empezar a reflexionar si aplicas esta habilidad en el trabajo y en tu vida personal 👀)
La escucha activa o su nombre en inglés active listening, consiste en estar completamente comprometido con lo que la otra persona te está diciendo, con el objetivo de entender y empatizar, más que de escuchar para responder algo.
Y es que no solo es prestar atención a las palabras que alguien dice, sino que entender el mensaje completo que se está transmitiendo: una persona también puede “hablar mucho” con sus gestos, lenguaje corporal y expresiones faciales.
La escucha activa requiere dedicar tiempo y energía para comprender tanto la información explícita como la implícita. Con esto, se estará potenciando una comunicación efectiva y una conexión real entre las personas.
🔍¿Sabías que la escucha activa es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica? Por supuesto que te daremos algunos consejos para tomar conciencia y desarrollar esta habilidad tan importante.
* Recuerda respetar los silencios que también son muy importantes dentro de la interacción y escucha activa. Son pausas naturales en la interacción y requieren su espacio.
Esta habilidad es mucho más que una herramienta de comunicación efectiva. Tiene un impacto positivo y profundo en el clima y en la cultura laboral de una organización.
Por un lado, fortalece las relaciones interpersonales entre las personas, promoviendo la confianza y el respeto mutuo. En este intercambio de información, se fomenta el entender y empatizar con distintos puntos de vista. Por otro lado, escuchar activamente ayuda a anticipar problemas o situaciones que están ocurriendo.
Cuando las personas desarrollan y ponen en práctica esta habilidad, se evitan confusiones sobre las responsabilidades, objetivos y metas. Cada persona tiene la claridad lo que tiene que hacer de manera productiva, ya que entiende completamente lo que se habló.
La escucha activa es una habilidad que puede transformar la dinámica de un ambiente laboral. Al prestar atención genuina, comprender y responder de manera reflexiva, creamos conexiones más fuertes y fomentamos un ambiente de respeto y cooperación entre las personas de la organización.
Integrar la escucha activa en la cultura laboral no solo potencia la comunicación, sino que también enriquece la colaboración y la satisfacción de las personas, sintiéndose valoradas ya sea por parte de un par o del manager directo.
Con Burnout-Zero crea la cultura laboral que siempre quisiste tener en tu organización. Nuestra plataforma all-in-one que se integra rápidamente a Slack, Teams y a través de Email.
Descubre cómo impactar de manera simple en el bienestar de todas las personas de tu organización a través de nuestros distintos módulos: Encuestas, Reconocimientos, Feedback, Random Meetings y más. 🤩
#HappierMakesBetter
#ShapingTheFutureOfWork